Enlaces de Interés

Santander se une a obras por impuestos



En el marco de la conferencia Obras por Impuestos realizada por Fiduprevisora en Bucaramanga, los empresarios de Santander resolvieron sus dudas respecto a la iniciativa que busca la ejecución de obras de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto mediante la financiación de las mismas con los recursos del impuesto sobre la renta. 

Durante el evento, el secretario de planeación de Santander, Héctor Julio Fuentes Duran, explicó que existen 10 municipios en el departamento pertenecientes a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), en donde se pueden desarrollar los proyectos. Estos municipios son: Bolívar, El Playón, La Belleza, Landazuri, Matanza, Sabana de torres, Sucre, Suratá y Charta. 

La Ley abre la posibilidad para que las empresas que durante el período hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.160 UVT (para 2017 $1.071 millones) paguen hasta el 50% del impuesto de renta en inversión directa en proyectos viabilizados y prioritarios de interés social en las Zomac.  

En la conferencia, se resaltó la labor de las fiduciarias en el proceso de ejecución de los proyectos. 

“El papel de la fiduciaria será clave en la administración y ejecución del proyecto, ya que garantizará la transparencia en el uso de los recursos”, explicó la presidenta de Fiduprevisora, Sandra Gómez Arias.

Por ser el primer año, hasta el 15 de febrero las empresas podrán registrar los proyectos en los que quieren invertir los recursos de sus impuestos. Una vez aprobados por la Agencia de Renovación de Territorio - ART, el próximo 30 de abril, deben vincularse a una fiduciaria, en donde el contribuyente debe depositar 100% de los recursos de la iniciativa. La fiduciaria se encargará de la contratación del gerente, del interventor del proyecto y de las contrataciones a terceros, así como también del pago de bienes y contratos.  

La fiduciaria administrará los recursos mediante Fondos de Inversión Colectiva, cuyos rendimientos serán consignados al tesoro nacional al finalizar el proyecto. 

Durante la jornada también estuvo presente el Socio Director de Tax and Legal de Crowe Horwath CO SA, Pedro Sarmiento, expertos en temas tributarios. 

Cabe recordar que existen 344 municipios en Zomac.

Gobernación de Santander
Crowe Horwath
Fiduprevisora

Compartir