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En enero finaliza el proceso de liquidación de Caprecom

En la última semana de enero de 2017 finalizará el proceso de liquidación de Caprecom. El proceso, aunque complejo, ha sido efectivo y transparente. Estos son los detalles.
A finales de 2015, el Ministro de Salud y de la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que “la liquidación de Caprecom no tenía reversa”. La afectación a más de un millón de usuarios en todo el país hizo que el proceso tuviera celeridad en todos sus puntos. Desde el primer momento, el Gobierno designó a Fiduprevisora como el agente liquidador de la entidad.

Vale la pena señalar que la mayoría de las deudas de Caprecom son con la red hospitalaria pública y privada del país. En su momento se calculó, de acuerdo con estados financieros de la entidad, que estas bordeaban los 2,5 billones de pesos, pero la capacidad de pago de la EPS apenas le alcanzaba para cubrir la mitad de ellas. La entidad acumuló pérdidas cercanas a 1 billón de pesos, un patrimonio negativo de 770.000 millones de pesos y sus activos constituían la mitad de todos sus pasivos.

Gracias a la intervención de un equipo de trabajo especializado y al estricto cumplimiento de los cronogramas y procesos, en menos de once meses se completó todo el proceso liquidatorio. Francisco Andrés Sanabria Valdés, Gerente de Liquidaciones y Remanentes de Fiduprevisora, anunció que en los últimos días de enero “finalizará la liquidación de Caprecom”.

Sanabria Valdés explicó que durante estos once meses de trabajo continúo se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario que adelantó labores de auditoria respecto a todas las cuentas de cobro que llegaron. Vale la pena recordar que, de acuerdo con cálculos realizados por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, se necesitaban 3.4 billones de pesos, que no estaban disponibles, para sanear a Caprecom o poner en marcha su liquidación, no obstante por mucho menos se logró la finalización del proceso. 

Según señaló el Gerente de Liquidaciones y Remanentes de Fiduprevisora, durante el proceso de liquidación se recibieron más de 6.000 facturas para que fueran revisadas y auditadas. Pero no todas fueron aprobadas para pagos. El equipo interdisciplinario asignado realizó un juicioso diagnóstico de las deudas y se logró establecer que una parte importante de las acreencias ya habían sido pagadas por Caprecom.

De acuerdo con los cálculos del agente liquidador de Caprecom, los cobros ascendieron a los 3.8 billones de pesos, pero después de la revisión especializada la cifra se redujo a menos de un billón de pesos, lo que representa un ahorro estimado de más de 3 billones de pesos para el Estado Colombiano.

*Comunicaciones Fiduprevisora.

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