Enlaces de Interés

Finaliza proceso de contratación para la prestación de servicios de salud para el magisterio

 

 

Finaliza proceso de contratación para la prestación de servicios de salud para el magisterio


Bogotá, 26 de enero de 2017. Fiduprevisora informa que la Invitación Púbica no. 2 realizada por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio – Fomag, para la contratación de los prestadores de salud de los maestros y sus beneficiarios, se declara desierta.

En la audiencia pública, en la que intervinieron el vicepresidente del Fomag (e), William Mariño, y el representante de la firma evaluadora D&G Consultores, Daniel Francisco García Rodríguez, se dio a conocer el resultado de la invitación que comenzó el 11 octubre de 2016.

“Por primera vez se presentaron 28 proponentes que aspiraban a brindar el servicio de salud para los profesores del Magisterio. Esto fue extraordinario ya que en el pasado siempre se presentaban los mismos proponentes”, aseguró Mariño. 

El alto número de oferentes se debió a que, por primera vez, se realizó una amplia difusión a nivel nacional donde se invitó a participar a IPS y Cajas de Compensación Familiar y se socializó el proceso en medios de comunicación. “Extendimos una invitación a los interesados para obtener una amplia convocatoria y se logró. La respuesta fue tan positiva que en el evento de presentación del nuevo modelo de salud para los profesores del país asistieron más de 120 personas, representantes de  IPS, gremios, Cajas de Compensación y empresas del sector salud”, añadió Mariño.

La invitación pública fue transparente y contó con la evaluación de la firma D&G Consultores, que tiene 17 años de experiencia en este tipo de procesos.

“Nuestro grupo de expertos, apoyado por sus asistentes, revisó minuciosamente cada una de las propuestas presentadas, resultados publicados cumpliendo con el cronograma. Luego de diez días, plazo otorgado a los oferentes para revisar la evaluación, se recibieron más de 5.000 observaciones, que se analizaron detalladamente y a las que se les dio respuesta”, explicó Daniel García Rodríguez, representante de D&G Consultores.

La firma evaluadora sustentó el informe final ante el Consejo Directivo del Fomag, en el que concluyó que ninguno de los proponentes cumplió con la propuesta técnica. Ésta exigía, entre otras cosas, la presentación de una red principal y una alterna para primer nivel de prestación de servicios de salud para cada uno de los municipios, una red se servicios de segundo y tercer nivel de atención y red de farmacias para la entrega de medicamentos. 

El proceso contó con el acompañamiento de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, y con la Red de Veedurías Ciudadanas, representada por su presidente, Pablo Bustos.

Cabe recordar que el desarrollo de esta invitación pública estuvo liderado por el Consejo Directivo del Fomag, integrado por representantes del Ministerio de Educación, Hacienda, Trabajo, Fecode y Fiduprevisora (con voz, pero sin voto).

El nuevo modelo de salud para los maestros fue diseñado con la asesoría de los expertos el exministro de Salud Mauricio Santamaría, investigador del Grupo de Protección Social del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Félix Martínez y el exasesor del Ministerio de Salud, Alfredo Rueda.

Qué va a pasar

El Consejo Directivo del Fomag garantiza la continuidad de los servicios de salud a los educadores del país, porque prima su derecho fundamental. El Consejo Directivo está analizando el tiempo de las prórrogas de los prestadores actuales y anuncia que se va a reunir a la mayor brevedad para tomar decisiones respecto al nuevo proceso de selección.

“Enfatizo, no va a haber contratación directa ni a dedo. Una vez el Consejo Directivo del Fomag decida como continuar el proceso, en el Fomag estaremos atentos a proceder”, concluyó Mariño.

Compartir