Enlaces de Interés

 

 

Guía para hacer inversiones en el 2017


Poner a producir su dinero puede ser una decisión difícil de tomar si se tienen en cuenta los factores que influyen en la economía, pese a eso siempre hay opciones seguras para realizar inversiones y obtener buenos rendimientos. 

Una alternativa para que los ahorros se empiecen a mover es invertir en fondo de inversión colectiva administrados por fiducias. Una de las grandes ventajas es que el valor invertido no está en un único activo si no en varios, por lo que las opciones de riesgo se reducen. También que se puede tener información diaria del movimiento de las inversiones. Según Fiduprevisora, esta es una posibilidad con mayores riesgos que los que se tienen en una cuenta de ahorros o un CDT, pero con mayor rendimiento. 

La inversión colectiva es otra opción que manejan las fiducias, en las que puede haber capital diverso, con menor riesgo y mejor rentabilidad, gracias a que se logran destinar a cualquier tipo de activo financiero, de renta fija o variable, desde cualquier país, con bajos costos de transacción. 

Un fondo colectivo puede generar un rendimiento promedio de 3,5% anual, y los recursos están puestos en acciones del mercado de valores colombiano, títulos en bolsas extranjeras y papeles (TES) del Gobierno. Por el contrario, dejar el dinero en la cuenta de ahorros dejaría sólo un 0,5% de rentabilidad.

Los títulos de deuda del Gobierno y del sector privado, conocidos como renta fija, también pueden ser una alternativa para realizar inversiones este año. Lo ideal, según los expertos es que se divida la inversión y una parte este en renta fija y la otra en renta variable. 

Bienes raíces

A la hora de invertir en inmuebles se debe tener cuidado, pues no todos son una buena elección. De acuerdo con el tipo se generaría mayor o menor rentabilidad. 

Para el director de la oficina de Colliers en Colombia, Roberto Cáceres, invertir en finca raíz es una consideración viable frente a la expectativa de menores tasas de interés. Si la compra es para arrendar, los inmuebles comerciales resultan mejores, pues se puede obtener un 0,7% mensual de la inversión, mientras que en vivienda, ese porcentaje es 0,5%. Sin embargo en este sector la valorización de largo plazo puede ser mayor que en locales comerciales. Si la idea es comprar vivienda, las mejores opciones están en los estratos 3 y 4, pues se arriendan y venden fácilmente. 

Otra buena inversión son las bodegas e inmuebles logísticos que están cerca de las nuevas vías 4G (cuarta generación). 

En cuanto a las acciones, según las proyecciones de Bancolombia, una de las preferidas para este año será la del Grupo Éxito, por los recientes negocios que realizó esa compañía en Brasil. Ecopetrol, Grupo Argos, así como de las filiales de Cementos Argos y Celsia han tenido buenos comentarios. 

Lo primero es tomar la decisión de invertir, después buscar una asesoría especializada para conocer y entender cuál es el negocio que más le conviene. 

Con información de http://www.vanguardia.com

 

Compartir