Enlaces de Interés

 

Distritos: en busca del manejo transparente de los recursos

 

 

Capitales como Barranquilla y Cartagena son ejemplos en cuanto al manejo eficiente de los recursos que recaudan. Otras capitales del país pueden considerar a las fiducias para la administración transparente de sus recursos.

En tiempos de noticias que advierten el mal uso de los recursos públicos, es necesario que los entes territoriales continúen con su tarea de manejar el erario con la mayor transparencia posible. Las secretarías de Hacienda distritales buscan fórmulas para que los ciudadanos tengan plena seguridad de que sus impuestos y otros recursos, son administrados de la mejor manera.

Actualmente, los distritos de Barranquilla y Cartagena son ejemplos para el país. Gracias al trabajo conjunto que realizan junto con Fiduprevisora, estas capitales han logrado racuadar y administrar de forma más eficiente más de  2,2 billones de pesos en distintas operaciones.

Se puede afirmar con seguridad que Fiduprevisora lleva a cabo funciones de tesorería del Distrito de Barranquilla desde hace 20 años. Con esta administración la ciudad puede cumplirles puntualmente a sus acreedores, entre ellos los bancos y las entidades descentralizadas. 

Fiduprevisora se encarga de recaudar los dineros de los impuestos distritales, pagar demandas y administrar buena parte de los recursos destinados a obras de infraestructura que se llevan a cabo en Barranquilla, un polo industrial de marca mayor.

“La fortaleza que tenemos radica en el modelo del manejo de los recursos de destinación específica y de recursos propios, modelo que aplicamos en el recaudo de impuestos del Distrito y la inversión en fondos destinados a funciones específicas del mismo, entre los que se encuentran el fondo de contingencia para pagar demandas contra el Distrito y el pago a los contratistas y nómina a los funcionarios, así como a entidades adscritas”, dice Juan Camilo Jácome, director de la regional de Fidurevisora en Barranquilla.

Administración que genera ganancias

Además de lograr una administración transparente de recursos, hay un elemento adicional que permite afianzar la tesis según la cual, los dineros manejados por fiducias generan ganancias para las ciudades.

El modelo que pueden considerar alcaldes y gobernadores del país consiste en que las dependencias estatales entregan a las sociedades fiduciarias bienes o dineros para su administración, con el fin de desarrollar proyectos importantes por medio de la contratación de terceros que usualmente no pueden ser entidades estatales.

La clave está en  la confianza que los Distritos tienen en Fiduprevisora que, entre otras, ha depositado sus recursos en Fondos de Inversión Colectiva lo que ha generado grandes ganancias a la ciudad. Por esto, sería ideal que más Secretarías de Hacienda consideren esta opción para la administración de sus recursos.

 
 

Compartir