Enlaces de Interés

 

Salgar sigue renaciendo tras la tragedia de 2015

 

Gracias a la administración de recursos por parte de Fiduprevisora, el Gobierno Nacional se encuentra en la fase de finalización de proyectos de vivienda. En mayo de 2017, se entregarán 278 soluciones de vivienda. 

 

Es tristemente usual que algunas tragedias nacionales se olviden casi con la misma fuerza con las que ocurren. El 18 de mayo de 2015, la vida en Salgar (Antioquia) cambió para siempre cuando La Quebrada la Liboriana mostró toda la furia que puede ejercer la naturaleza. Su desbordamiento se llevó la vida de al menos de 110 personas y dejó a 500 más damnificadas. 

El desbordamiento de la quebrada arrasó buena parte del casco urbano de la tradicional población del suroeste antioqueño. Lo que el enardecido alud no se puedo llevar ese fatídico día fue la esperanza de un pueblo que sabe de resiliencia y sabe cómo volverse a poner de pie, sin importar lo que cueste.

Pero la recuperación resultó ser meteórica. Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- mantiene compromiso con los habitantes del departamento de Antioquia para recuperar el municipio de Salgar. Desde el día de la avalancha el Gobierno Nacional ha venido trabajando para la recuperación de las viviendas destruidas.

De acuerdo con cálculos oficiales, las labores de reconstrucción, sumadas, avanzan en un 86 por ciento. Se construyeron y repararon puentes y vías, se está instalando un sistema de alertas y se está remodelando el parque principal. También están avanzados los proyectos de vivienda para reubicar a las personas afectadas por la tragedia y aquellas que habitan en zonas de riesgo.

En su momento, el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, señaló que la inversión alcanzará los 35.000 millones de pesos desde que comenzó la atención de la emergencia. Recursos aportados por la entidad, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Antioquia, el Banco Agrario y la Fundación Bertha Hernández, entre otras. 

Fiduprevisora, que actualmente administra los recursos del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo para Desastres (FNGRD), participó activamente en el desarrollo de complejos habitacionales para la reubicación de familias afectadas por la tragedia de 2015. Estas viviendas más que un nuevo techo, es la realización de un nuevo inicio para decenas de familias que habían sido golpeadas impiadosamente por la tragedia.

Las cifras hablan por sí solas. Gracias a la administración efectiva de recursos por parte de Fiduprevisora se desarrollarán 278 soluciones de vivienda (228 apartamentos urbanos y 50 viviendas rurales). Las obras comenzaron el 15 de julio de 2015 y finalizarán en mayo de 2017. La administración asciende los 26.020.812.376 de pesos.

La UNGRD logró la negociación de un nuevo predio donde se construirán 186 viviendas que hacen parte del proyecto habitacional La Florida, donde se invertirán $8.390 millones, por lo cual se hace necesaria la adquisición de tres predios de los cuales ya se han obtenido dos, este proyecto es uno de los compromisos del Gobierno Nacional, que se han venido gestionando desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Nuestra labor administrando los fondos del FNGRD consiste en la distribución de los recursos necesarios para la implementación y continuidad de la política de gestión del riesgo que incluya los procesos de conocimiento y reducción del riesgo de desastres y, por supuesto, su manejo cuando los mismos se produzcan.

 
*Comunicaciones Fiduprevisora.

Compartir