Enlaces de Interés

Municipio de Quibdó (Chocó)

 

Fiduprevisora, detrás de los recursos de Somos Pazcífico 

La apuesta del gobierno es mejorar las condiciones sociales y económicas de esta región, la más inequitativa del país. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Gobierno Nacional firmaron una importante alianza que beneficiará a la zona más inequitativa del país: el pacífico colombiano. Se trata de una inversión que asciende a los US $400 millones, suma que será administrada por Fiduprevisora. 

Los recursos serán destinados a energización, acueducto y saneamiento básico, y conectividad y transporte de esta región. La iniciativa beneficia a los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del litoral pacífico además de disminuir las brechas existentes en el Pacífico colombiano con respecto al resto del país. 

“La experiencia y confianza de Fiduprevisora en la administración de recursos ha permitido que hayamos sido escogidos como los administradores de estos recursos importantes que buscan construir una región como el pacífico y desarrollarla de manera integral de manera tal que funja como actor importante en la construcción de paz en el proceso del postconflicto” asegura Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora. 

Se firmaron los primeros dos créditos con la Banca Multilateral por USD358 millones y está en proceso un tercer crédito por USD42 millones para completar este programa de financiamiento externo.

Los recursos serán distribuidos así: 
-Componente de acueducto, saneamiento básico y aseo: 
oBuenaventura: USD80 millones
oTumaco: USD 97 millones
oGuapi: USD 24 millones
oQuibdó: USD 50 millones

Los recursos además serán invertidos en interconexión eléctrica.

Durante los próximos 10 años los recursos de Somos Pazcífico unirá los cuatro puertos del Pacífico Colombiano: Tumaco, Buenaventura, Guapi y Quibdó, con la construcción del corredor náutico denominado “Acuapista”, y generará proyectos que a su vez contribuirán a mejorar las condiciones socio-económicas de la región y las oportunidades comerciales entre nuestro país y Asia. 

Contexto

El Gobierno Nacional, el 30 de julio de 2014, declaró la región pacífico como prioridad en materia de equidad, la cual se materializo a través de la Ley 1753 de 2015 (Por medio del cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”), es así como en su artículo 185 se creó el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o por la entidad o entidades que este defina. Este fondo tendrá por objeto la financiación y/o la inversión en las necesidades más urgentes para promover el desarrollo integral del litoral Pacífico.

El 13 de Noviembre de 2015 mediante documento Conpes 3847, este Consejo dio concepto favorable a la Nación para otorgar garantía al patrimonio autónomo “Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico”, para contratar operaciones de crédito público externo hasta por la suma de USD 400 millones.

La función de Fiduprevisora como administradora del fondo incluye la administración, inversión, fuente de pago y pago de los recursos dispuestos por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Compartir