Enlaces de Interés

 

Foncontin ya tiene 1,3 billones de pesos para vías 4G


Actualmente, el Fondo de Contingencias Estatales, conocido como Foncontín, cuenta con recursos que ascienden a 1,3 billones de pesos que son administrados por Fiduprevisora. La infraestructura avanza segura en Colombia.


Durante el foro ‘Foncontin: Riesgos, oportunidades y financiación’, que organizó con éxito Fiduprevisora en la ciudad de Bogotá, expertos en el sector de infraestructura coincidieron en que actualmente el fondo de contingencias cuenta con los recursos suficientes para enfrentar los inconvenientes que se puedan presentar durante la renovación de infraestructura que se adelante en varios puntos del país.

En el 2016, la voz de los expertos en infraestructura había su preocupación sobre el futuro de las concesiones de 4G, específicamente por sus enormes contingencias. Estas refieren a cuatro asuntos: comunidades, licencias ambientales, redes y problemas geológicos. La buena noticia es que el Fondo de Contingencias (Foncontin) ya tiene $1,3 billones. Esto recursos son administrados por Fiduprevisora, que será la que gire esos recursos si los concesionarios llegaran a presentar una reclamación. 

 

Esto, según lo que señaló la revista Dinero, alivia las preocupaciones de muchos expertos que veían en las contingencias un riesgo para el desarrollo del más grande programa vial de la historia de Colombia. En este sentido, Sandra Gómez, presidenta de Fiduprevisora, aseguró que los recursos de Foncontin están siendo administrados de forma responsable y que al final, “el objetivo es solucionar las contingencias que se presenten durante el inicio o desarrollo de las obras”.

En el panel que reunió a representantes de bancas de inversión, inversionistas privados y funcionarios públicos, la presidenta de Fiduprevisora insistió en que “en la medida que se van construyendo las carreteras, se vayan adjudicando, este fondo sigue creciendo. Estamos esperando que para final de este año el fondo pueda llegar por encima de los dos billones de pesos”.

Por su parte, el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa, hizo énfasis durante su intervención sobre las vías terciarias en las que invertirá el Gobierno Nacional. De acuerdo con lo que informó Correa, se intervendrán las vías en mantenimiento de 13.550  kilómetros y 3.000 kilómetros en soluciones duraderas.

“La primera fase que se inicia a mediados de marzo, se denomina Plan 50x51 y comprende la intervención en mantenimiento rutinario en vías terciarias de 51 municipios de 15 departamentos,  mientras que la fase  dos beneficiará a los 32 departamentos; generando 27.700 empleos”, indicó Correa.

 

Por su parte, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, subrayó que “la inversión en infraestructura social en las regiones es un tema rentable para los inversionistas”. Arboleda aseguró que “en las regiones hay muchas y muy buenas oportunidades de inversión”.

En su intervención, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), confirmó que se están apalancando dos nuevos fondos de deuda para el sector de la infraestructura, el primero de ellos sería anunciado en las próximas semanas, mientras que el segundo entraría en operación muy posiblemente en el próximo año.  

“Hay dos fondos que están en proceso de preparación, hay uno más avanzado que el otro. Espero que ese fondo sea anunciado de aquí a unas semanas y posiblemente será de entre 800 y 900 mil millones de pesos”, aseguró Del Valle, en el marco del panel Fondo de Contingencias de Infraestructura, organizado por Fiduprevisora en el Club El Nogal de Bogotá.

 

*Comunicaciones Fiduprevisora.

Compartir