Enlaces de Interés

 

Gracias a las fiducias, Colombia Mayor un ejemplo para el país


Una evaluación adelantada por el Departamento Nacional de Planeación concluyó que, gracias a las fiducias, los recursos de Colombia Mayor están llegando a los colombianos que realmente lo necesitan. 

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó a la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón y al Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, los resultados de la Evaluación de Impacto del Programa Colombia Mayor realizada en el año 2016. Según el informe, el Programa impacta de manera positiva a los adultos mayores que reciben el subsidio.

El documento reveló que hubo  una disminución de la pobreza en 20,6 por ciento, en la población beneficiaria de zonas rurales, según el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Este importante resultado tiene que ver con la correcta destinación de los fondos por parte del consorcio que administra los recursos.

El diagnóstico del DNP reveló, además, que hubo un aumento de 6,5 por ciento del puntaje promedio del Índice de Condiciones de Vida (ICV), en la zona rural. También hubo una disminución de 6 por ciento en la proporción de beneficiarios que no consumen alimentos por falta de dinero, esta disminución es mayor en las beneficiarias mujeres (9,3 puntos porcentuales).

La Ministra Clara López Obregón, se mostró muy complacida porque los resultados muestran que el programa está bien focalizado y está llegando a las personas más vulnerables de la población. “Los criterios que hemos diseñado están llegando a las personas que si lo necesitan y están impactando positivamente su vida” afirmó la jefa de la cartera laboral.

De esta manera, la evaluación concluye que efectivamente el Programa está llegando a los adultos mayores que se encuentran en condiciones de extrema pobreza o de indigencia y que carecen de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

Por su parte, Juan Carlos López Castrillón, Gerente General del Consorcio que administra el Programa Colombia Mayor, destacó los resultados del informe, que demuestran que efectivamente los recursos de Colombia Mayor están llegando a los adultos mayores más vulnerables del país y están ayudando a mejorar sus condiciones de vida, al garantizarles un ingreso permanente y vitalicio.

El gerente general del Consorcio destacó la labor que juegan las sociedades fiduciarias del sector público: Fiduprevisora S.A., Fiducoldex S.A. y Fiducentral S.A., para conseguir estos resultados. Gracias a la administración efectiva de recursos que realizan las fiduciarias, como Fiduprevisora, es los recursos llegan oportunamente, pero además garantiza que de destinen a los colombianos que realmente las necesitan.

Y para evitar que aquellos recursos se desvíen de su propósito principal, las fiducias se encargan de la administración correcta de los recursos y los desembolsos para prevenir casos de malversación o suplantación.

El objetivo para 2017 es impactar a más colombianos y mejorar su calidad de vida, mediante la administración inteligente de recursos. Desde Fiduprevisora, la presidenta Sandra Gómez ha destacado la labor y sobre todo el impacto social que tienen nuestros encargos fiduciarios con programas como Colombia Mayor.

 

*Con información de Colombia Mayor.

Compartir