Enlaces de Interés

 

 

Fiduprevisora y Findeter apuestan por las regiones

Colombia se está transformando de la mano de proyectos de infraestructura y desarrollo social. Recorrimos el país junto con Findeter para estrechar relaciones con mandatarios municipales y abrir nuevas posibilidades de trabajo conjunto.

En el marco del ‘Plan de relacionamiento con gobernantes 2017’, representantes de Fiduprevisora y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) recorrieron en total 17 ciudades del país, en los primero tres meses del año. Cada reunión se convirtió en un semillero de oportunidades para conocer bases sobre estructuración y financiación de proyectos de infraestructura social municipal. 

El Plan de relacionamiento, que en 2017 completó su segunda fase, tiene como objetivo primordial capacitar y asesorar a los entes territoriales del país en temas que son de su interés y que le ayudan a mejorar su gestión y tener herramientas que le permitan financiar los proyectos de inversión.

La respuesta de los representantes de los entes regionales fue sobresaliente. En cada reunión, se encontraron propuestas de proyectos sostenibles que seguramente transformarán la cara del país, ese que no se lleva todos los reflectores, pero que es el motor de nuestra economía y desarrollo social.

Vale destacar que de acuerdo con estadísticas Findeter, en 2016, para apoyar el desarrollo de proyectos sociales y de infraestructura en las regiones, la entidad entregó en préstamos $8 billones, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento de su cartera. 

Para este año, bajo la administración de Luis Fernando Arboleda, tiene previsto desembolsar créditos por $3,4 billones más, de los cuales $1,4 billones están dirigido a empresas privadas enfocadas en proyectos que aportan al desarrollo de municipios y regiones del país. Recursos que deben ser administrados a través de una fiduciaria como Fiduprevisora. 

Regiones atractivas

El reto para los entes regionales tiene que ver con proponer y estructurar proyectos que sean atractivos para las entidades que tienen la posibilidad de financiar. Más allá de conceptos como cierres financieros, los proyectos que propongan deben tener un rumbo claro y sobre todo un impacto en la población.

El concepto de infraestructura social cada vez toma más fuerza en las regiones colombianas. Después de la firma de los Acuerdos de paz, entre el Gobierno y las Farc, los entes tienen la tarea de revitalizar sus territorios y mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes. Y la mejor forma de lograr estos objetivos es manejando de forma responsable los recursos, utilizando modelos confiables como los encargos fiduciarios.

Después de haber recorrido el país, tanto en Findeter como en Fiduprevisora, todo está dispuesto para apoyar a los servidores públicos de las regiones para estructurar proyectos que causen un impacto en las nuevas generaciones de colombianos, que verán cómo el país se transforma para las nuevas generaciones.


*Comunicaciones Fiduprevisora.

Compartir