Enlaces de Interés

 

Blog: Crédito hipotecario para docentes: ¡sí se puede!


Por: Cielo Fierro

 

Ministerio de Educación, Fecode, el  Fondo Nacional del Ahorro, (FNA), y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, (Fomag) llegan a acuerdo de ahorro para otorgar créditos para vivienda a maestros afiliados al Fomag. 

El acuerdo busca que mediante un convenio interadministrativo, se puedan usar las cesantías de los docentes pertenecientes al Fomag como ahorro inicial (voluntario contractual) en el FNA, con el fin de adquirir vivienda nueva o usada, quedando establecido que por ningún motivo podrá afectarse su condición de afiliado al Fondo ni su régimen especial en cesantías.

Los maestros podrán adquirir vivienda a través del Ahorro Voluntario Contractual (AVC), caso en el que el FNA durante un límite mínimo de doce meses a partir de la afiliación, abre y administra estas cuentas sin cobrar cuota de manejo ni de retiro. 

Con esta modalidad se generan rendimientos trimestrales abonados a la cuenta durante este período para tener la posibilidad de acceder a créditos de vivienda y educación.

Es importante tener en cuenta que las condiciones para acceder a los créditos de vivienda dependen de la capacidad de endeudamiento y pago de cada docente interesado; así, al momento de expresar su interés de afiliación al FNA a través de AVC, el FNA hace un estudio y plantea al docente las condiciones.

Si el profesor no puede acceder a crédito en forma inmediata dados los compromisos vigentes en su estado financiero, tiene la posibilidad de solicitar en el año siguiente el estudio y adecuar su situación financiera.

Estos créditos tendrán tasas de interés favorables para los maestros que se acojan a este estímulo en cesantías UVR o en cesantías en pesos, previo el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en el reglamento de crédito, las cuales se pueden consultar en la página del FNA ( www.fna.gov.co ).

De esta forma, para la modalidad de cesantías UVR la tasa es de 5,70% para 1.9 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlv); de 6,88% para Smlv entre 1.9 y 2.9; y de 7,50% para Smlv de 2,9 a 3,9, de 3.9 a 5.9 y superiores a este valor.

Por su parte, para la modalidad de cesantías - pesos la tasa es de 7.5% más la variación UVR de los últimos 12 meses vigentes a la fecha de aprobación para hasta 3.9 salarios mínimos legales vigentes y de 8.3% más la variación UVR de los últimos 12 meses vigentes a la fecha de aprobación, para 4.0 salarios mínimos legales vigentes.

 

*Las publicaciones y opiniones de los blogueros no representan la opinión editorial o posición oficial de Fiduprevisora.

Compartir