Enlaces de Interés

 

 

La movida económica de la semana



La decisión del Banco de la República de disminuir 50 puntos básicos las tasas de interés movió el mercado colombiano. Además, expertos de Fiduprevisora analizan lo que viene en la economía mundial.

Las recientes decisiones del Banco de la República son un llamado a la mesura. Después de analizar las cifras que arrojó el país durante el primer trimestre, los miembros de la Junta decidieron disminuir en 50 puntos básicos las tasas de interés y también cambiaron la expectativa de crecimiento económico para 2017, que quedó en 1.8 por ciento.

En primer término, la decisión de reducir agresivamente los puntos de las tasas de interés busca incentivar el consumo para el segundo trimestre. Para los colombianos, la reciente decisión del Banco de la República repercute en su consumo diario, más si se tiene en cuenta que falta un mes para recibir la prima semestral. El mercado espera un repunte del consumo en este trimestre.

Por otra parte, los miembros de la Junta del Banco de la República enviaron un mensaje conservador al reducir la expectativa de crecimiento para 2017. La expectativa quedó en 1.8 por ciento, a pesar de las perspectivas que indicó el Gobierno. Expertos de Fiduprevisora estiman que el crecimiento para este año será de 2,5 por ciento, pero habrá nuevos comités para evaluar esta proyección y hacer los cambios correspondientes.

En cuanto al ámbito internacional, en Estados Unidos se esperan pocos movimientos económicos, mientras que en Europa, los mercados siguen a la expectativa de las decisiones electorales que se tomarán en Francia en el transcurso del mes de mayo.

Compartir