Enlaces de Interés

 

1.250 subsidios de arriendo ya fueron pagados en Mocoa



Gracias a la gestión de Fiduprevisora, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) entregó los primeros 1.250 subsidios de arriendo para las personas damnificadas por la catástrofe en la capital del departamento del Putumayo. #MocoaSeLevanta.

Pasó un mes desde que la tragedia azotó a los habitantes de Mocoa. La capital del departamento del Putumayo sufrió como nunca antes la inclemencia del clima y un desbordamiento se llevó la vida de 329 personas. Debido al tamaño de la tragedia, la recuperación ha sido progresiva. Todo gracias a la solidaridad de los colombianos y la capacidad administrativa del Gobierno Nacional.

Los primeros esfuerzos para la reconstrucción de Mocoa se han enfocado en la atención de las familias damnificadas por el temporal y la avalancha que azotó la ciudad el 31 de marzo. Para atender las necesidades de vivienda, la UNGRD decidió entregar subsidios de arrendamiento para beneficiar a más de 1.200 familias.

En los últimos días de abril, y gracias a la gestión de Fiduprevisora, se realizó el pago de los primeros 1.250 subsidios de arriendo. Actualmente, la fiduciaria administra los recursos del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo para Desastres (FNGRD) que, a su vez, se encarga de transferir los fondos al Banco Agrario para que se realicen los pagos correspondientes.

De acuerdo con información de la UNGRD, la jornada de pagos se adelantó con normalidad y se establecieron horarios de acuerdo con el último digito de la cédula de ciudadanía para mayor control. Los pagos se realizaron directamente a los arrendadores por el contrato firmado para los tres primeros mese

Con estas acciones del Gobierno se avanza en la estabilización de Mocoa y  la normalización de las actividades diarias de su población. En los próximos días se realizarán los demás pagos.

El presidente Juan Manuel Santos, en visita a Mocoa, informó que, “en un mes avanzamos de manera significativa y reiteramos a los mocoanos que no los dejaremos solos. Hoy ya firmamos los contratos para el primer proyecto de vivienda, el acueducto; inauguramos un parque para los niños y entregamos los kits escolares y más ayudas para las familias, con lo que seguimos cumpliendo el compromiso y la meta que nos trazamos que es dejar a Mocoa mejor que antes”.

El mandatario estuvo presente en la firma del contrato que dejará a Mocoa con un nuevo sistema para la distribución de agua por red disponiendo recursos por más de 28.000 millones de pesos “el cual estará dentro de un año y tendrá el doble de capacidad para del actual acueducto y en funcionamiento las 24 horas” señaló.

Así mismo, se firmó el contrato para iniciar la construcción de las primeras 300 viviendas que se espera estén habitadas  en un  año.  Para este proyecto se destinaron recursos por más de 20.000 millones de pesos entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Vivienda. 

Vale destacar que el dinero donado por colombianos y gobiernos extranjeros asciende a los 31.325 millones de pesos. Todavía se pueden realizar donaciones económicas en las cuentas oficiales para ayudar a que Mocoa resurja.
 

*Con información de la UNGRD.

Compartir