Enlaces de Interés

 

 

Blog: La mejor forma de obtener un crédito hipotecario 


Por: Cielo Fierro

Todos soñamos con tener un techo propio, bien sea una casa o un local para un negocio. Para cumplir esta meta es posible contar con diferentes formas de financiación, pero la más popular es el crédito hipotecario.

Lo primero que debe hacer para acceder a un crédito hipotecario es escoger la modalidad del préstamo y la forma en que lo va a pagar -también conocido como sistema de amortización-, que puede ser en pesos o en UVR (Unidad de Valor Real). 

De acuerdo con la asociación gremial financiera colombiana, Asobancaria, un sistema de amortización “es la forma como se estipula realizar el pago del préstamo en cuotas mensuales que incluyen capital, intereses y seguros. Estos se cancelan durante el plazo pactado y se diferencian por la velocidad con que se paga el capital adeudado”.

El primer sistema de amortización es la cuota constante en pesos. Aquí la cuota mensual conserva el mismo valor durante el plazo del crédito, el abono a capital es menor al principio del crédito y se incrementa con el paso del tiempo. En este el saldo de la deuda disminuye desde el primer pago, pero a menor velocidad al principio, debido a que el abono a capital es menor.

El segundo sistema de amortización es en UVR, en el que el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden aumentar o disminuir de acuerdo con el comportamiento de la inflación, pero jamás crecerán por encima de ella.

La constante en UVR tiene la cuota en pesos más baja de todos los sistemas de amortización al inicio del crédito. La cuota en UVR es la misma todo el tiempo, pero el valor en pesos variará de acuerdo con la inflación, por lo que el valor de la cuota en pesos cambiará mes a mes y el saldo en pesos normalmente crece durante los primeros años debido a que se abona menos a capital.

Una vez escoja el sistema de amortización, ya sea en UVR o en pesos, y tenga una idea aproximada del valor del crédito que necesita y los plazos que más le convengan, puede empezar a buscar las entidades para solicitar el crédito.

Es aconsejable obtener información de varias entidades para comparar los términos ofrecidos y así escoger dónde iniciar el proceso.

Con un crédito hipotecario podría obtener múltiples beneficios como, por ejemplo, tasas de intereses más bajas que en otros tipos de crédito. 

Con los seguros recomendados por las entidades financieras protegerá su patrimonio e inversión de siniestros como robos, terremotos e incendios.  

Para aprovechar un subsidio de vivienda, por ejemplo, el crédito le facilitará obtener este beneficio si su grupo familiar tiene ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales. Si debe declarar renta o le descuentan retención en la fuente, el crédito hipotecario le ayudará a disminuir los impuestos, de esta forma aprovecharía los beneficios tributarios.

 
*Las opiniones compartidas por los blogueros no representan ni la posición oficial, ni editorial de Fiduprevisora S.A.

Compartir