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Fiduprevisora recorre el país por la salud de los maestros



Con el fin de mejorar el servicio de salud que reciben los docentes del Fondo del Magisterio, adelantamos la ‘gira Fiduprevisora’. Se identifican fallas en la prestación del servicio de salud por parte de los actuales prestadores y se generan compromisos para superar estas dificultades de manera oportuna.

 

La gira Fiduprevisora hace un seguimiento mensual que garantiza el cumplimiento de los compromisos pactados. En este recorrido damos a conocer las bondades de la invitación pública para renovar el modelo actual. 

Uno de los objetivos centrales de Fiduprevisora para 2017 es mejorar radicalmente la prestación del servicio de salud que reciben 800.000 personas entre maestros y beneficiarios del Fondo de Prestaciones del Magisterio (FOMAG). Para alcanzar esta meta, la fiduciaria viene adelantado una serie de acciones en el corazón de las regiones.

Desde octubre de 2016, Fiduprevisora adelanta el programa ‘la gira Fiduprevisora’, que busca recorrer los departamentos del país donde se han identificado fallas en la prestación del servicio de salud por parte de los actuales prestadores.

La propia presidenta de la entidad, Sandra Gómez Arias, ha encabezado las visitas a Sincelejo, Cali, Punta Bolívar (Córdoba), Medellín, Popayán, Bucaramanga, Riohacha, Ocaña, junto con funcionarios de la entidad, acompañados por representantes de Fecode y otras organizaciones sindicales de maestros, que han logrado hacerles seguimiento y control a los prestadores y les han fijado metas de cumplimiento del contrato que firmaron hace cuatro años.

La visita más reciente se llevó a cabo en Barranquilla donde se le hizo seguimiento a los compromisos adquiridos por la Clínica General del Norte que atiende a los maestros del Caribe. Sandra Gómez Arias, presidente de Fiduprevisora, aprovechó la oportunidad para, de manera extensa, explicar las bondades del nuevo proceso de invitación pública para los nuevos operadores que se encargarán de la salud de los maestros que busca una mejor atención para ellos y sus familiares.

“Queremos mejores auditorías, mejores bases de datos de pacientes, mayor control de usuarios, mejores clínicas, mejores especialistas entre muchas otras mejoras. Creemos que pasar de cinco regiones a diez regiones es un logro importante porque nos permite mejorar la prestación del servicio en oportunidad y calidad. Estamos comprometidos a mejorar sustancialmente el servicio de salud de nuestros profesores haciendo todos los días lo mejor posible”, afirmó Gómez Arias.

La presidenta de Fiduprevisora les solicitó a los asistentes poner, una vez más, sobre la mesa los problemas y las soluciones de la prestación en esta región. En cuanto a la atención en la Clínica General del Norte, los profesores indicaron que, “aunque ha mejorado el servicio, aún persisten un problema de citas y entregas de medicamento de alto costo”. Hasta que el servicio no se normalice por completo la gira Fiduprevisora continuará visitando las ciudades mes a mes. 

Los representantes de los sindicatos pidieron que, para el nuevo modelo y para el actual servicio, se organicen veedores regionales que puedan vigilar de cerca a las empresas prestadoras. Este punto quedó como uno de los compromisos a revisar por parte de Fecode y la fiduciaria.

En la reunión se tocaron otros puntos relativos al pago de pensiones y cesantías, aspectos que fueron resueltos por los presentantes de la fiduciaria. Rafael Cuello Ramírez, secretario General de Fecode, calificó como positiva la jornada, porque tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes y dificultades e interrogantes entorno a la prestación del servicio de salud y de la misma forma recibieron las respuestas pertinentes por parte del prestador. 

En cuanto al prestador de salud de la zona Caribe Cuello aseguró que “hay avances positivos”. Señaló, además, que los compromisos adquiridos por la Clínica General del Norte “se han cumplido y se han superado las falencias que se habían presentado”. Cuello dice que aun cuando el prestador va en la ruta que se quiere para optimizar los servicios, Fecode espera mucho más.

En las próximas semanas funcionarios de esta entidad y representantes de los sindicatos estarán en Popayán, Medellín, Florencia, Quibdó y Buenaventura.


*Comunicaciones Fiduprevisora.

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