Enlaces de Interés

 

Blog: Estrategias para administrar bien el dinero


 

Por: Cielo Fierro.


Aprender a manejar nuestras finanzas es muy importante y más ahora cuando están tan altos los costos de los alimentos, el transporte y los servicios públicos. Esto hace que sea difícil ahorrar, pero a pesar de ello existen varias formas de cuidar el dinero. 

Lo primero que se debe hacer es una lista de las prioridades y trazar un presupuesto personal. Para eso es necesario tener en cuenta los gastos de arriendo, alimentación, transportes, ropa, servicio médico ahorro e inversión. 

Los expertos aconsejan que se debe anotar cada peso que gastamos al mes, pagar las cuentas a tiempo y mantener un buen historial crediticio.  

De igual forma, no abrir cuentas de crédito innecesarias, evitar que las tarjetas de crédito estén al límite o casi al límite máximo de gasto que permite la cuenta.

Para las personas que acostumbran a pagar con la tarjeta débito no olviden solicitar la copia del voucher o el recibo de compra. Verificar las transacciones en línea y revisar cuidadosamente los estados de cuenta. En caso de encontrar un error llamar al banco y pedir por escrito confirmación de seguimiento de la cuenta.  

Otro aspecto para tener en cuenta es ahorrar. Las opciones más comunes son en cuentas de ahorro, inversiones a plazo (CDT y fondo de pensiones voluntarias) y fondos de inversión colectiva. 

Una estrategia para administrar bien el dinero es aumentar los ingresos. Conseguir un trabajo de medio tiempo, los fines de semana o desarrollar algún arte. 

Si van a salir de viaje lo recomendable es que se planifique con anticipación. Existen aerolíneas que tienen ofertas y que son a bajo costo, comprar los tiquetes con anterioridad podrían salir más económicos. Ser conscientes del presupuesto que se tiene y cautelosos a la hora de hacer las compras. 

Cuando vayan al supermercado es recomendable ir con el estómago lleno y así no comprar cosas que no estén en la lista hecha previamente en casa. 

Al comprar un artículo, pregúntense si es necesario, por qué lo quieren comprar y qué cambiaría en nuestra vida si lo tuviera. 

Finalmente, tener un fondo para casos de emergencia. En este se debe tener suficiente dinero disponible para cubrir los gastos de manutención correspondientes a tres meses. El dinero debe estar disponible de manera inmediata y lo mejor es guardarlo en una cuenta de ahorro o fondo de inversión.  

 
*Las opiniones de los blogueros no representan ni la posición editorial, ni la posición oficial de Fiduprevisora S.A.

Compartir