Enlaces de Interés



Los FIC de Fiduprevisora los que más han crecido en lo corrido del año


De acuerdo con el reporte de la consultora Carteras Colectivas, en la categoría de fondos de inversión colectiva de renta fija corto plazo el que más subió en los primeros tres meses del año fue el de Fiduprevisora S.A: Fondo de Inversión Colectiva de Alta Liquidez.

Fiduprevisora inició el 2017 con noticias positivas para sus inversionistas. Gracias a un manejo inteligente y eficiente de los recursos, el Fondo de Inversión Colectiva de Alta Liquidez fue el que más subió en los primeros tres meses del año con una variación de +1.74, en comparación con FIC de otras administradoras.

El dato fue entregado por la consultora Carteras Colectivas, que se encarga de revisar las estadísticas de los fondos de inversión que existen en el país. La empresa se ocupa, además, de aconsejar a futuros inversionistas para que hagan movimientos responsables con todos los datos que provee el mercado.

Las noticias positivas siguieron para nuestra entidad. En el ranking de las rentabilidades más altas, además de liderar con las FIC de renta fija corto plazo, nuestro fondo Efectivo a la Vista ocupó el tercer puesto con una variación positiva de 1.71, en los tres primeros meses del 2017.

Estos resultados son producto de una administración de recursos responsable y transparente por parte de la entidad. Vale destacar que Fiduprevisora cuenta con un equipo especializado, que se encarga día a día del manejo de los capitales, con la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Actualmente, Fiduprevisora administra alrededor de 2.1 billones de pesos en Fondos de Inversión Colectiva, por lo que los resultados obtenidos en este trimestre son una excelente noticia para los inversionistas que confiaron en la fiduciaria. Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora, resaltó que la entidad está llevando lo mejor del sector privado al público, y lo mejor de lo privado al público.

¿Cómo funcionan los Fondos de Inversión Colectiva en Colombia?

Un FIC invierte los aportes de múltiples inversionistas en diferentes activos que pueden ser títulos del mercado de valores (por ejemplo: acciones, bonos CDTs, TES, etc.) o activos no financieros (p.e.: inmuebles, commodities, etc), dependiendo de lo que se establezca en el reglamento del fondo, el cual, es previamente autorizado por la Superintendencia Financiera y donde se define, entre otras, la política de inversión y el perfil de riesgo de cada FIC.

Las administradoras de FIC pueden distribuir sus productos a través de su fuerza de ventas propia, redes bancarias o a través de la figura del distribuidor especializado, según se establece en el Decreto 2555 de 2010. Si el fondo invierte en activos alternativos como inmuebles, commodities, derivados de especulación y otros activos definidos por las normas de la Superintendencia Financiera, los administradores deben ofrecer lo que la norma define como “asesoría especial”.

Diariamente la fiduciaria valora los activos del FIC y los resultados que tenga serán distribuidos entre todos los inversionistas de acuerdo con su participación. El cliente puede retirar sus recursos en el momento en el que lo solicite, tratándose de FIC abiertos, en el caso de los cerrados deberá permanecer el tiempo estipulado o pagar una multa por su retiro anticipado.

Compartir