Enlaces de Interés

Hitos del consorcio SAYP


Desde 2011, el consorcio SAYP, integrado en un 90 por ciento por Fiduprevisora y 10 por ciento por Fiducoldex, se encargó con éxito de la administración y el pago de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía  del  Sistema General de Seguridad Social en Salud (FOSYGA).

El Consorcio SAYP, desde que recibió la operación en marcha para la administración de los recursos del FOSYGA, garantizó la continuidad del negocio y cumplió con responsabilidad con las tareas encomendadas en el encargo fiduciario, permitiendo así, el  recaudo, administración y pago, desde y hacia los actores del Sistema en los términos señalados por la Ley.

El Consorcio SAYP cumplió cabalmente con el encargo fiduciario bajo las directrices y parámetros dictados por el Ministerio de Salud y Protección Social, órgano encargado de emitir las políticas en materia de Salud.
Le contamos algunos  de los  hitos más importantes del Consorcio SAYP en estos más de seis años de trabajo:

1. Cumplimiento del encargo fiduciario:
El Consorcio SAYP 2011 fue contratado para realizar el recaudo, la administración (manejo de portafolio de los recursos) y el pago de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía del  Sistema General de Seguridad Social en Salud (FOSYGA), en los términos establecidos en la normatividad vigente y en las directrices emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. El contrato consta de 196 obligaciones tipificadas en: Financieras, de la operación (misión del FOSYGA),  tecnológicas y de informes.

También y superando las barreras de no ser expertos en Tecnología,  se logró administrar el Sistema de información del FOSYGA y su respectiva plataforma tecnológica,  para lo cual fue requerida la adquisición de la infraestructura que ha soportado el procesamiento de toda la operación. La administración del Sistema de información,  también ha implicado realizar todas las optimizaciones y adecuaciones a nivel de software que son requeridas por el Sistema  de Salud, de conformidad con las normas que se han emitido en el transcurso de la ejecución contractual. 

2. Recaudo y pagos:
El Consorcio SAYP se encargó de generar las acciones necesarias para  efectuar la validación, control e identificación del recaudo de las subcuentas del FOSYGA y su correspondiente registro en el sistema Integrado de Información. Además, aplicó los mecanismos de control y seguimiento al recaudo de aportes al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud y ejecutar el proceso de compensación interna mediante el cual se reconoce la UPC  y demás recursos a que tienen derecho las EPS-EOC para financiar la prestación de los servicios de los afiliados al Régimen Contributivo.

En cuanto a pagos, el Consorcio SAYP tramitó y efectuó a terceros y proveedores, el pago oportuno de las acreencias adquiridas por el Ministerio de Salud y Protección Social con cargo a los recursos del FOSYGA y  las derivadas de la administración del Consorcio SAYP 2011.

 

Compartir