Enlaces de Interés

Cómo hacer un presupuesto personal

 

¿Le ha sucedido que llega fin de mes y no sabe exactamente en que ha gastado su salario? ¿No le rinden sus ingresos a pesar que trata de evitar compras impulsivas? Si su respuesta a estas preguntas es un SÍ rotundo este artículo le puede interesar.

Iniciar un presupuesto personal básico le tomará 20 minutos siguiendo paso a paso estas recomendaciones. Fácil y muy práctico para el día a día.

Paso inicial
Lo primero que se debe hacer (a mano o en Excel) son 4 columnas las cuales denominaremos de la siguiente manera:
•Descripción
•Valor Estimado
•Valor Real
•Diferencia

La columna de Diferencia debe expresar la diferencia entre el Valor estimado y Valor Real. Al dividir el valor real con el valor estimado, arrojará el porcentaje de ahorro o de sobrecosto de ese rubro en específico. Esto es un indicador que se puede utilizar para análisis presupuestal y saber si estamos ahorrando o gastando más de la cuenta.

Ejemplo:


Y de esta manera registrar los módulos que veremos a continuación:

Paso # 2  - Ingresos
El primer Módulo se debe registrar los ingresos. Aquí se enlista todos los ingresos que se reciben mensualmente (Salario, Arriendos, Otros). Inicialmente se incluyen los ingresos estimados y de esta manera se calculan los gastos. Inmediatamente reciban cada uno de los ingresos se digita el valor real y de esta manera tener un panorama de proyección.

Paso # 3  - Inversiones y Ahorro
Este segundo módulo es importante que se realice antes de registrar los gastos. Estos retiros presupuestales son específicamente para inversiones que manejen con algún fondo o simplemente que reserven para una bolsa de ahorro. De esta manera quedará fuera del valor disponible y no se tendrá en cuenta para el presupuesto de gastos.

Paso # 4  - Pago de Deudas
Igualmente como se generaron los registros del paso 3, se deben realizar las deudas fijas como lo son pagos de cuotas hipotecarias, de automóvil, créditos entre otros.

Paso # 5  - Gastos
Viene el paso más amplio y son los gastos. Al momento de planificar por primera vez es difícil ser muy exacto ya que ocurren eventualidades que posiblemente no se tenían dentro del radar. Pero al llevar esto como una rutina, se puede acercar a un estimado mensual y año tras año revisar históricos que se pueden replicar. Es importante siempre ponerse metas y límites de gastos por categorías:

Ejemplo de categorías:
•Ropa
•Entretenimiento
•Alimentación
•Transporte

Es bueno hacer una planeación de valores estimados trimestral, de esta manera si el porcentaje de ahorro es bueno, se traslada ese ahorro a inversión o a imprevistos de otros meses que el porcentaje esté en negativo. Por esto mismo es importante ser objetivos al momento de calcular el valor estimado de los gastos.

Paso # 6  - Registro de Gastos Reales.

Este paso es el que más requiere disciplina ya que se espera se registren todos los gastos del día. Para esto recomiendo guardar las facturas y anotar los gastos que no generar registro como el transporte público, negocios informales, entre otros. Y tomarse 10 minutos en la noche para realizar estos registros y poder ver en vivo las estadísticas de su presupuesto personal.

Tener el control de sus finanzas le ayudará a gastar responsablemente y proyectarse a mediano y largo plazo para esas metas que tanto busca y posiblemente no alcanzaba por temas de orden financiero.

Teniendo en cuenta estos pasos, no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. 

¡Iniciemos hoy un rastreo veraz de nuestras finanzas!

Santiago Narvaez 

 

Compartir