Enlaces de Interés

Ministerio del Trabajo sigue impulsando el Programa Colombia Mayor

 

Foto: Pixabay

Colombia Mayor es una alianza estratégica entre sociedades fiduciarias del sector público como Fiduprevisora S.A., Fiducoldex S.A. y Fiducentral S.A., la cual tiene por objeto administrar los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, en virtud del contrato de fiducia pública No.216 de 2013, suscrito con el Ministerio del Trabajo.

En su calidad de administrador fiduciario, el Fondo de Solidaridad Pensional tiene a cargo las subcuentas de solidaridad y subsistencia con las que financia el programa de Subsidio al Aporte en Pensión y el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor Colombia Mayor.

Los requisitos para acceder a este subsidio son:

*Ser colombiano
*Haber vivido durante los últimos diez años en el territorio
*Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse
*Pertenecer a los niveles 1 o 2 del Sisben y no tener ingresos suficientes para subsistir.

Los adultos mayores pueden acceder si se encuentran viviendo en la calle; o solos en una vivienda pero su ingreso es inferior a medio salario mínimo legal vigente; o si viven con una familia donde el ingreso es inferior a 1 salario mínimo. También pueden aplicar las personas que vivan en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, indicó que son 1’500.938 adultos mayores los que se benefician actualmente del programa Colombia Mayor y 600.000 los que se encuentran en lista de espera para ser parte del programa. La idea del Ministerio del Trabajo es abrir muchos más cupos que permitan cobijar a toda la población adulta en situación de vulnerabilidad.

Por ello también está impulsando programas para que las personas desde jóvenes empiecen a cotizar pensiones y a pensar en la vejez, para de esa forma disminuir el número de adultos mayores que no pueden acceder a una pensión.

Tomado de: contamos.com

Compartir