Enlaces de Interés

Los directivos de las compañías hablan de los retos que debe enfrentar el sector fiduciario


Durante el congreso de Asofiduciarias, los líderes del gremio hablaron de las barreras para incrementar la cobertura.

A julio las sociedades fiduciarias tenían a su cargo la administración de activos por $429 billones con lo que el sector ha logrado ser el principal inversionista institucional del país.

Y aunque estas cifras son positivas, ayer en el quinto congreso de Asofiduciarias en Cartagena, uno de los puntos más discutidos fue el de las dificultades del gremio para aumentar la cobertura, pues hoy en día solo 1,2 millones de colombianos son lo que están como inversionistas en los fondos colectivos, es decir 3% del país.

La cifra no refleja desinterés de las personas por esta modalidad de ahorro e inversión sino desconocimiento por esta figura, pues se cree que si los colombianos tuvieran mayor acceso a información verían las ventajas de los Fics. Y este es el segundo reto, generar mayor información financiera, que aumente el interés por una herramienta financiera que al cierre del primer semestre del año tuvo utilidades por $330.580 millones; con un alza real anual de 25,8%.

De hecho el país en cuestión de demanda por fondos colectivos al compararlo con los miembros de la Alianza del Pacífico solo está por debajo de Chile, donde la cobertura es de 10%, y supera a México y Perú.

“Hay unas rentabilidades buenas que la industria ha hecho labor de hacerlas crecer, pero falta muchísima educación financiera, algo que está en manos del sector privado. Ellos deben crear las instituciones para mejorar la infraestructura de capacitación, en otros lados se ha hecho como en Brasil y al traspasar conocimiento el interés de las personas de todos los sectores se nota en la demanda”, señaló el jefe de XP Securities, Alberto Bernal.

La presidenta de fiduciaria La Previsora, que entre otras cosas es la responsable de administrar activos del posconflicto, agregó que los retos de cobertura dependen de educación, pero concretamente de exponer los fondos de inversión colectiva como grandes modelos de ahorro. “Aquí hay diversidad de riesgos y plazos a futuro, toca darnos a mostrar un poco más porque hay mucho desconocimiento de ventajas y bondades”. Además de eso, Gómez comentó que “hay que hacer un trabajo aún grande para reducir los márgenes de comisiones que cobran las fiduciarias, que con el tiempo se han venido reduciendo, pero hay que ser insistentes y eficientes en ese proceso”.

A la espera del pasaporte de fondos en la región

Una de las iniciativas que surgió de la pasada cumbre de la Alianza del Pacífico fue la propuesta de un pasaporte de fondos, el cual consiste en que entre México, Colombia, Perú y Chile se eliminarían las barreras tributarias para poder transar activos entre todos los países miembros, de esta manera un chileno podría negociar en Fics colombianos y viceversa. “Es un proceso al que le hemos puesto todo el interés, estamos listos pero aún faltan las reglamentaciones de los demás”, señaló el superintendente financiero, Jorge Castaño.

 

Texto completo en: larepublica.co

Compartir