Enlaces de Interés

Gobierno busca impulsar el desarrollo de las Zomac con beneficios tributarios e inversión


Este lunes se realizó el lanzamiento del programa de gobierno denominado zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac), en el que se busca impulsar el desarrollo de 344 municipios del país donde operará este proyecto. 

De acuerdo con la presidencia para su selección fueron consideradas variables que reflejan el grado de incidencia del conflicto y el grado de vulnerabilidad de los municipios ante este fenómeno. Se utilizaron indicadores de debilidad estatal, pobreza y acceso a centros urbanos. De igual forma, fueron considerados los Municipios Priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) establecidos en el Decreto 893 de 2017.

En el marco de este programa se reunió el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, el ministro del posconflicto Rafael Pardo, gremios empresariales país y entidades financieras, entre los que se encontraba Sandra Gómez, presidente de Fiduprevisora.

“El solo hecho de que para algunos colombianos que somos millones, se haya mejorado la calidad de vida, que podamos por fin tener la esperanza de la paz, debería ser motivo suficiente para que todos los colombianos estuvieran de acuerdo con este proceso”, afirmó el Alcalde de Uribe, Jaime Pacheco, s durante el evento de la firma del decreto por medio del cual se establecen las zonas más afectadas por el conflicto Armado (Zomac).

Según el decreto para este programa el beneficio principal consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa. Sin embargo, se deben cumplir unos parámetros mínimos de inversión y generación de empleo. 

Dichos requisitos son:

*Microempresa con vocación agrícola, cuyo domicilio y proceso productivo se desarrolle dentro de las ZOMAC, que invierta 40 SMLMV (2017: $29.508.680) y genere 2 empleos directos.

* Empresa grande, que desarrolla esta misma actividad, los requisitos de inversión y empleo se incrementan a 7800 SMLMV (2017: $5.754.192.600) y 49 empleos directos, respectivamente

Las empresas que podrán gozar de este beneficio serán las que estén constituidas en las cámara de comercio de las Zomac a partir del 29 de diciembre de 2016 y que desarrollen la totalidad de sus procesos productivos en dichas fechas.

Dentro de este proceso Fiduprevisora está interesada en administrar los recursos de los proyectos que se puedan presentar en estas zonas. 

Compartir