Enlaces de Interés

Recomendaciones a la hora de realizar una inversión





Las decisiones relacionadas con inversiones financieras son muy importantes y para eso es necesario conocer, antes de realizarlas, cuáles son nuestros derechos, y así cuando se presenten inconvenientes tengamos las herramientas necesarias para solucionarlos.
 
Lo primero que debemos hacer es indagar y, en caso de no entender algo, solicitar una nueva explicación. Las entidades están en la obligación de darnos a conocer todos los aspectos de la operación, los riesgos y las ganancias que se pueden obtener con dicha inversión.
 
Es muy recomendado identificar nuestra tolerancia al riesgo y para eso debemos saber todos los aspectos que determinan el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir con nuestro dinero. Para eso es necesario formularnos las siguientes preguntas: ¿cuál es el grupo de edad al que pertenecemos?, ¿cuál es el objetivo de la inversión?, ¿cuánto tiempo pensamos tener los recursos invertidos?, ¿cuántos son nuestros ingresos y gastos? Y si ¿deseamos recibir una renta habitual y disponible por nuestra inversión?, entre otras.
 
Después, estar al tanto de todas las modalidades de inversión que se ajusten al perfil de riesgo previamente definido.
 
Antes de firmar un contrato debemos tomarnos el tiempo necesario para leerlo, conozcamos bien las condiciones, ya que una vez firmado tenemos que cumplir con las obligaciones que allí aparecen.
  
Desconfiemos de las promesas de rentabilidad extraordinarias. Recordemos que si nos ofrecen altos rendimientos, estaremos asumiendo riesgos elevados.
  
De igual forma, a la hora de realizar una inversión debemos tener claro cuáles son las normas que nos protegen, tales como, la Ley 964 de 2005 por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores. Decreto único, del cual es relevante conocer la parte 3 (fondos de inversión) y la parte 7 (funcionamiento del Mercado de Valores y deberes de los intermediarios).
 
El Autrorregulador del Mercado de Valores (AMV) indica que, una vez realizada la inversión, tenemos derecho a que la entidad nos entregue o envíe un documento en el que se describa claramente la manera como se realizó la inversión.
 
Así mismo, hacer que nuestras órdenes sean respetadas en todo momento. La entidad no puede utilizar nuestro dinero para invertir en productos que no hayamos autorizado.
 
En caso de presentarse alguna anomalía, algunas de las herramientas para proteger nuestros derechos son: dirigirnos a la entidad con la que cerramos el negocio; ante el defensor del Consumidor Financiero, José Federico Ustariz;  al Autrorregulador del Mercado de Valores (AMV) o a la Superintendencia Financiera de Colombia.
 
Recuerde que…

Cualquier persona puede invertir en el mercado de valores colombiano. Para ello debemos comunicarnos con un intermediario del mercado quien nos podrá decir en qué invertir de acuerdo con nuestras necesidades.  
 
Los intermediarios del mercado de valores son los profesionales que están autorizados para realizar operaciones de mercado. Las siguientes entidades están autorizadas en Colombia para realizar actividades de intermediación: sociedades comisionistas de valores, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de inversión, sociedades administradoras de fondos de pensiones, entidades bancarias, compañías de seguros, compañías de financiamiento y corporaciones financieras.
  
A través del siguiente link podemos corroborar si un intermediario es legal o no: https://www.superfinanciera.gov.co/web_valores/?MIval=Intermediarios&titulo=%27%27
  
Podemos invertir de varias formas, individualmente, colectivamente, en renta fija o en renta variable. Existe una gran variedad de productos dentro de los cuales están: acciones, fondos de inversión, fondo de pensiones voluntario, bonos, TES y Certificado de Depósito a Término (CDT), entre otros.

*Cielo Adriana Fierro

Compartir