Enlaces de Interés

Aproveche las caídas del dólar para pagar deudas

 
El dólar es una moneda que fluctúa constantemente frente al peso colombiano. Tal ha sido su movimiento que bajó y subió de los $3.000 en menos de una semana, comportamiento que se puede convertir en un buen movimiento financiero que le ayude a liberar un poco el bolsillo. 
 
La divisa estadounidense alcanzó a bajar cerca de $14,23, si se tiene en cuenta que el pasado 22 de noviembre la moneda se ubicaba a $3.001,07, y ayer la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es de $2.896,84.  Durante este periodo el precio más bajo fue $2.976,39.
 
De acuerdo con los analistas del mercado este comportamiento se pudo presentar por la atención que ha fijado el mercado en el tema de la reforma tributaria de Estados Unidos, que se podría aprobar en los siguientes días. Además, por las festividades de fin de año que tuvo el país norteamericano como lo el día de acción de gracias. 
 
¿Pero cómo aprovechar esta tendencia?, de acuerdo con Sandra Blanco, jefe de investigaciones económicas de Fiduprevisora, para la época y aprovechando las presiones bajistas, hay tres maneras de sacarle el jugo.
 
Primero, poder cancelar las deudas que tenemos en nuestras  tarjetas de crédito en dólares, bien sea por compras que se han realizado por internet o los pagos realizados en los viajes internacionales.
 
Esto por ejemplo significará un ahorro significativo si se tiene  en cuenta que si realizó alguna operación el 7 de noviembre, cuando la moneda estaba en $3.055,57 (valor más alto en el onceavo mes del año) se estaría ahorrando algo más de 2,24%. Es decir, por compras realizadas de US$4.000, que para esa fecha costaba alrededor de $12.222.280, al valor de ayer estaría en $11.947.360. Un ahorro de $274.920.
 
En segundo lugar, una manera de aprovechar el precio del dólar cuando baja es realizar las compras que requiera por internet, como las navideñas o relacionadas con las vacaciones del próximo año (tiquetes, hoteles, etc).
 
A nivel empresarial la baja en precios también tiene beneficios similares a los anteriores como el de cancelar deudas en dólares, o realizar negociaciones a futuro con el dólar más bajo posible protegiéndose de la subida de la moneda verde.

Compartir