Enlaces de Interés

Utilidades del sistema financiero a octubre fueron de $50,5 billones

De acuerdo con el informe de actualidad financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), al cierre de octubre de 2017 las utilidades del sector fueron de $50,5 billones. Se debe destacar que de este total $14 billones fueron generados por los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) administrados por las fiduciarias del país.

Sin embargo, este rubro en la industria fiduciaria presentó una disminución de $945.000 millones durante el décimo mes del año, según reportó la entidad de vigilancia financiera.

Además, la SFC destacó que “la administración de recursos de terceros de sector fiduciario es importante para el desarrollo del sistema financiero del país”. En este aspecto, para el mes en mención cerró con saldo de activos por $477,7 billones. El mayor aporte fue del grupo de fiducias10 representando el 70.3%. 

De acuerdo con la entidad “los recursos de la seguridad social relacionados con pasivos pensionales y otros relacionados con salud (RSS) con el 16.1% ocuparon el segundo lugar y los fondos de inversión colectiva (FIC) el 13.2%. El 0.4% restante correspondió a los fondos de pensiones voluntarias (FPV) administrados por las sociedades fiduciarias”.

Los negocios administrados por la industria fiduciaria acumularon hasta octubre un resultado del ejercicio de $14 billones, con una disminución de $945.000 millones frente a septiembre.

La reducción de las utilidades se presentó en las fiducias con una caída de $1.7 billones. Este comportamiento de las fiducias obedeció, principalmente, a la fiducia de administración que registró una disminución mensual de $1.1 billones, mostrando pérdidas por concepto de amortizaciones.

A octubre de 2017, los activos en administración por los 275 FIC se ubicaron en $86.8 billones, con un incremento anual de $21.3 billones.

Conozca el informe completo aquí

 

Compartir