Enlaces de Interés

Obras por impuestos en fideicomisos


Necesitamos buenas noticias para empezar este año. Una, es la que otorgó la Reforma Tributaria con beneficios a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se constituyan y operen, a partir del 29 de diciembre de 2016, en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (“Zomac”), y a las empresas que inviertan y/o desarrollen proyectos de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, construcción y/o reparación de infraestructura vial en las Zomac.

La Reforma, con el Decreto Reglamentario 1915 de 2017 lo hace de dos maneras: en primera medida con la disminución en la tarifa de Impuesto a la Renta y Complementarios, otorgando un incentivo a las empresas que se creen y operen desde las Zomac, con tarifas preferenciales (entre 0% y 100%) para los años 2017 a 2027. En la creación de estas empresas, los Patrimonios Autónomos son una alternativa que facilita la constitución, implementación y desarrollo de su negocio a través de Fideicomisos de constitución futura de sociedad, garantía, administración y pagos, entre otros.

En segunda medida, con el Pago Alternativo de Impuestos posibilitando a las empresas que tengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT, a destinar, como alternativa al pago directo de impuestos, hasta 50% del valor que deben pagar por Impuesto a la Renta y Complementarios, a la inversión directa o financiación de Proyectos que se realicen las Zomac. Cómo opera este beneficio: a) Podrán destinar hasta 50% del monto a pagar al desarrollo y/o financiación de Proyectos. b) La empresa contribuyente deberá seleccionar algún proyecto de los publicados por la Agencia para la Renovación del Territorio. c) El interesado deberá, dentro de los primeros tres meses siguientes al respectivo periodo gravable, presentar su interés de desarrollar el Proyecto ante la ART. d) Una vez aprobado el desarrollo del Proyecto, la empresa deberá, por Ley, constituir un Patrimonio Autónomo en una Fiduciaria, al cual se aporten los recursos del Proyecto.

La estructuración y conformación del Patrimonio Autónomo se realizará en conjunto con la Fiduciaria que aportará su experticia y profesionalidad en la conformación del mismo. Aprovechando que la Asociación es una de las mejores características de los fideicomisos, a través del patrimonio se realizará la contratación de las personas que deban intervenir en el Proyecto, tales como interventores, gerentes, constructores, y por lo tanto la relación será entre el Patrimonio Autónomo y los terceros.

Con el uso de este mecanismo, las empresas pueden de igual manera presentar APP de iniciativa privada en las Zomac y destinar hasta 50% del impuesto sobre la Renta y Complementarios al desarrollo de su propio Proyecto, sin tener que pagarlo en impuestos. Los Negocios Fiduciarios siguen demostrando su ventaja de facilitar el desarrollo del País, siendo además un instrumento que facilita la implementación de políticas sociales, fiscales y tributarias. Una buena noticia para empezar año.
Escrito de Ernesto Villamizar 
Tomado de La República 
 

Compartir